Ronda de juego en el Texas Hold’em

Antes de la mano
Al igual que ocurre en las partidas en vivo de poker Hold’em, en el Texas Hold’em online la mesa puede tener hasta 10 jugadores. Frente de uno de estos jugadores aparece un botón con la letra “D” marcada. Este botón también se conoce como el botón del dealer o crupier virtual. Los dos jugadores que están situados a la izquierda del dealer están obligados a colocar las ciegas.

El uso de este botón tiene su origen en las partidas de poker tradicionales en las que los propios jugadores repartían las cartas. En nuestra sala de poker virtual, esta tarea la realiza un crupier virtual, cuya única función es la de repartir cartas.

Ciegas
Para poder garantizar que se va acumulando dinero en el bote que se llevará el jugador que gane la mano, las ciegas deben colocarse antes de que se repartan las cartas iniciales. Los dos jugadores situados justo a la izquierda del botón del crupier o dealer empiezan primero, y para que el juego sea justo, el botón del crupier o dealer se desplaza en el sentido de las agujas del reloj después de cada mano, así, todos los jugadores tendrán que colocar las ciegas en algún momento de la partida.

La “ciega pequeña” equivale a la mitad de la apuesta mínima (por ejemplo: 2.5$ si es una partida de 5$/10$) y debe ponerla el jugador que está sentado a la izquierda del botón del crupier o dealer. La “ciega grande” equivale al total de la apuesta mínima (por ejemplo: 5$ si es una partida de 5$/10$) y debe colocarla el jugador sentado a la izquierda de la ciega pequeña.

Cartas iniciales
Una vez que se han colocado las ciegas, los jugadores reciben dos cartas iniciales, ambas boca abajo.

1ª ronda de apuestas
El jugador sentado a la izquierda de la ciega grande es el que comienza la ronda de apuestas. Las siguientes rondas continuarán después en sentido de las agujas del reloj. Cada jugador puede retirarse (no ir), puede igualar la apuesta (ir) o puede subir la apuesta. Solamente se puede subir a partir de la apuesta mínima de la mesa (por ejemplo, 5$ en una partida con límites de apuesta de 5$/10$).

El flop
Es el nombre en inglés de las tres cartas comunitarias que se colocan boca arriba una vez que ha terminado la primera ronda de apuestas.

2ª ronda de apuestas
Se aplican las mismas reglas que en la 1ª ronda de apuestas.

La carta turn
Turn es el nombre en inglés de la cuarta carta comunitaria que se reparte boca arriba cuando termina la segunda ronda de apuestas.

3ª ronda de apuestas
Se desarrolla del mismo modo que la 1ª y 2ª ronda de apuestas. La única diferencia es que las apuestas deben hacerse, como mínimo, con el importe más alto de los límites de la mesa. Por ejemplo, en una partida de 5$/10$ la apuesta mínima en esta ronda será de 10$.

La carta river
River es el nombre en inglés de la quinta carta comunitaria que se reparte boca arriba cuando termina la tercera ronda de apuestas.

4ª ronda de apuestas
Esta es la última ronda de apuestas y se desarrolla del mismo modo que las tres rondas de apuestas anteriores.

Showdown
Showdown es el nombre en inglés de la fase final de la mano en la que los jugadores que todavía quedan en liza muestran su mano. Si ves que has perdido y no quieres mostrar tu mano, tienes la opción de hacer “muck”, lo cual consiste en tirar tus cartas sin mostrarlas. Para ganar el showdown debes tener la mano de 5 cartas más alta. Puedes formar la mano con cualquier combinación de cinco cartas entre las 7 que tienes visibles: tus 2 cartas iniciales y/o cualquiera de las 5 cartas comunitarias. Si se produce un empate entre los jugadores por tener manos de igual valor, el bote se divide entre ellos a partes iguales.

Inicio de una nueva mano
La mano siguiente da comienzo cuando el botón del crupier o dealer se desplaza una posición hacia la izquierda.

Secuencia de las apuestas
La ronda de apuestas siempre seguirá el sentido de las agujas del reloj, empezando por el jugador que esté sentado a la izquierda de la ciega grande.

Retirarse o No ir (fold)
Si decides abandonar una mano después de colocar una ciega, hacer una apuesta o subir la apuesta hecha por otro jugador, pierdes tu dinero, y para volver a participar en el juego debes esperar a que la mano en curso termine y comience la siguiente.

Pasar (check) / Igualar (call)
Si eliges la opción de pasar (check) no necesitas colocar dinero en el bote, sin embargo, solo es posible elegir esta opción si ningún otro jugador ha hecho una apuesta antes que tú. Si algún otro jugador ha realizado una apuesta o si deseas seguir en la mano, estás obligado a elegir la opción de igualar (call) apostando la misma cantidad que el jugador anterior o la opción subir la apuesta (raise).

Apostar (bet) / Subir (raise) / Resubir (re-raise)
En cada ronda de apuestas está permitido un máximo de una apuesta y 3 aumentos (apuesta, subida y resubida). Una vez que los jugadores han realizado estas acciones, la ronda de apuestas se da por finalizada y se pasa al reparto de la siguiente carta comunitaria boca arriba. Como se indicaba más arriba, las cantidades apostadas vienen fijadas por los límites de apuestas que se aplican a la mesa. Las dos primeras rondas se juegan aplicando un mínimo equivalente al límite más bajo, mientras que las dos últimas se juegan aplicando el límite más alto. Por ejemplo, en una mesa de 1$/2$ se aplicaría un mínimo de 1$ y 2$ para las dos primeras y dos últimas rondas de apuestas respectivamente.

All in
Si en un momento determinado del juego no tienes fichas suficientes para igualar una apuesta pero crees en tus posibilidades de ganar la mano, tienes la opción de hacer “all in” sin tener que retirarte de la mano. En poker, el All in es la apuesta máxima. Consiste en apostar todas tus fichas en una sola apuesta. El All in es por tanto el máximo exponente del Poker Texas Hold’em. Hay dos motivos para hacer un All in: 1) porque decides apostar la totalidad de tus fichas, 2) porque otro jugador ha realizado una apuesta igual o mayor que las fichas que te quedan.

En el caso de que la apuesta de un rival sea mayor que la cantidad de tus fichas, si decidieses igualarla, jugarías con todas ellas. Por ejemplo si hubiese una apuesta de 50 y solo tuviésemos fichas por valor de 30, únicamente podríamos jugar por 30. Los otros 20 irían a otro bote paralelo por el que tú ya no jugarías, y si no hubiese más jugadores, el jugador que apostó primero recuperaría las 20 fichas sobrantes.

All in se refiere a que estas poniendo todas (all) tus fichas dentro (in), gráficamente estas poniendo todas tus fichas en la zona interior de la mesa donde se realizan las apuestas. Si dispones de menos fichas que los demás jugadores y más de un rival se apunta en la misma jugada, se formarán botes paralelos, es decir, que tú jugarás por un bote hasta el total de tus fichas, y a partir de ahí, el resto de jugadores presentes pelearán entre ellos por un bote paralelo en el que tú no estarás implicado en ningún caso. Podemos decir que el recurso de esta apuesta máxima es un recurso excepcional, en el cual estarás arriesgándolo todo. Aunque por otro lado, es una apuesta con mucha fuerza que te permitirá intimidar a tus rivales.




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